I Estudio sobre el Impacto Económico, Social y Cultural de los Festivales de Fotografía

A raíz de la publicación del II Informe FOC  (FOC, 2023) y del  I Estudio sobre el Impacto Económico, Social y Cultural de los Festivales de Fotografía (FOC, 2024)  y en colaboración con la IBÉRICA FOTOGRÁFICA, desde FOC, Fotografía Observatorio Cultural, nos proponemos alentar la creación de nuevos festivales de fotografía en el territorio peninsular a través de la implementación de micro festivales que bajo la marca FOC EXPERIENCE, ayuden a la vertebración cultural del territorio a través de la fotografía, en aquellas zonas donde este tipo de iniciativa prácticamente no existe, como puede ser el caso de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Andalucía o Extremadura, tal y como se desprende de estas publicaciones.

La fotografía, y la imagen fija son actualmente el principal medio de comunicación social y por tanto tienen una función vehicular en las relaciones sociales, afectando a todas las áreas en las que esta ocurra. Permite la creación y difusión de conocimiento, información, patrimonio y en tanto que práctica cultural alienta la cohesión social y la interculturalidad.