FOC MEDIA

FOC MEDIA

La mediación cultural es hoy una herramienta imprescindible en la innovación cultural de aquellas propuestas que tienen como motivo principal la exhibición y la difusión del arte visual. Sin embargo, son muchas las instituciones que aún proponiendo actividades que tiene que ver con esa difusión cultural, mediante la programación de exposiciones que cualquier tipo de contenido visual, no tienen en cuenta o no implementan acciones que sirvan para enriquecer la experiencia del usuario, o del espectador a través del diseño y la puesta en marcha contenidos orientados a ese fin.

 A menudo la programación cultural se basa más en los productos que se exhiben y no se atiende adecuadamente a los procesos que generan. La mediación cultural, transforma el consumo cultural basado en la recepción pasiva por parte del usuario de un producto visual, como puede ser una exposición, en un proceso cultural al crear una serie de herramientas que mejoren la experiencia cognitiva y emocional de este, incitándole a interactuar y formar parte de esa propuesta, aportándole así al conjunto de la acción cultural un valor añadido en el que opera esa transformación del producto cultural en proceso cultural.

Y eso hacemos desde FOC MEDIA, crear los contenidos y las herramientas que faciliten esa transformación a través de la mediación cultural. Contenidos y herramientas puestas al servicio de la propuesta expositiva, y de la experiencia de las personas que participan de ella, bien como usuarias, bien como gestores o bien como creadores de contenido, enriqueciéndolas a través del diálogo, la reflexión y la puesta en común de saberes, valores y experiencias provocadas por la propia mediación.

Como expertos en gestión cultural y especialistas en análisis visual, creamos esas herramientas y esos contenidos que transformen en proceso los productos culturales, provocamos la participación del usuario y utilizamos el relato que genera su experiencia en ese proceso para retroalimentar el trabajo de los gestores y los creadores de esos contenidos.

Proponemos la implementación de acciones de mediación presenciales y en línea a través de visitas guiadas, paneles de expertos y dinámicas participativas con los propios usuarios de la propuesta que mejoren la forma en que esta es recibida, experimentada, pensada y sentida, y transformamos en información su experiencia, facilitando un relato que aporte un valor cualitativo a la evaluación del proceso que se ha generado, incidiendo con ello en mejorar los resultados también de los gestores y creadores de contenido.